Teoría de los medios y la sociedad.

por Mónica Esparza

De acuerdo a Rosenberg, el materialismo en comunicación se refiere al poder de aquellos que controlan los medios de comunicación. Como el materialismo histórico de Marx, donde los dueños de los medios de produccion ejercen el poder sobre los demás, en el caso de la comunicación son los que dirigen los medios masivos los que eligen la información que se difunde y por tanto, influyen en el receptor.

Los periodistas, que difunden su trabaja a traves de los medios de comunicación llegan a pensar que su trabajo es un reflejo de la realidad, verdadero y objetivo. Es por esto que se dice consideran su trabajo un espejo. Esta cuestion es ampliamente cuestionable, ya que tambien se ha dicho que la verdadera objetividad no existe. Nos podemos dar cuenta sin ir demasiado lejos. Tenemos contacto con más de una televisora, y más de un periódico, que aunque se declaren neutrales, siempre manejarán una tendencia en todos los aspectos, más claramente en la política.  Por todas estas razónes, la informacion siempre llega manipulada, sesgada o encaminada a crear cierto efecto en la audiencia.

Por otra parte, de los cuatro modelos, el ideal sería aquel que logre un equilibrio entre el dominio de los medios de comunicación y la sociedad, es decir, el modelo de integración. Sin embargo lograr un equilibrio parece una cuestion casi utópica, una sociedad crítica, y medios de comunicación que no respondan a intereses propios ni busquen la manipulación es algo que de lograrse traería progreso para la sociedad, sin embargo, es una cuestión dificil de lograr.

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