Análisis de la serie «Friends» como fenómeno televisivo según las teorías de Mcquail

Son pocas las personas que no saben de la serie Friends, fenómeno de los años 90 que llegaría a tener una audiencia nunca antes vista y que pocisiono a las series como fenómenos televisivos influyentes. La pregunta ¿Que tiene Friends que provocó tal éxito?

La respuesta la podemos encontrar en los estudios de comunicación de masas realizados por Mcquail, con las aportaciones de otros personajes importantes del mundo de la comunicación como Lasswell . Friends es una serie que permite a los televidentes identificarse con alguno de los personajes, sentir que las cosas que suceden en la serie les han pasado o podrian pasarles. Ven en los personajes, a sus propios amigos. Esto nos recuerda la característica de las causas y efectos en la comunicación. El origen del mensaje y la reacción que provoca en el receptor.

 En el caso de Friends podemos aplicar el modelo de transmisión, que nos dice que el emisor, que en este caso sería la produccion de la serie, escuchó los intereses de las personas, observó y recopiló el comportamiento del público, quien le dió la idea de un programa con el que se identificaran como estadounidenses jovenes y viviendo una vida común, plagada de situaciónes cómicas que, siguendo la fórmula impuesta por la misma audiencia, terminó en éxito total.

Otro modelo que podemos relacionar a ésta exitosa serie es el «rstual o expresivo2 donde entre justamente la satisfacción de la audiencia que se siente identificada con los personakes y las situaciones en las que se ven involucrados . La serie induce y promueve a los nortemericanos, ser jovenes, frescos, liberalesy norteamericanos.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: