Dennis Mcquail y la comunicación de masas

por Mónica Esparza

Dennis Mcquail recalcó la importancia de los medios de comunicación en masa,  ya  que estos se han convertido en un pilar con gran influencia en la estructura de la sociedad. Su importancia radica principalmente en que se trata de un instrumento de influencia, una herramienta que ejerce poder. Los medios establecen a través de imagenes y sonidos una fuente de «realidad social». Con ellos se puede alcanzar la manipulación, se puede llegar a ser famoso, es una esfera de difusión politica. Los medios tambien van determinando lo que es o no importante y registran la historia, o parte de ella. En pocas palabras, controlan la percepción de la sociedad sobre sí misma.

Para Mcquail, los aspectos más importantes de la sociedad se centran en la comunicación: el poder, la integracion en la sociedad y la resolución de problemas están relacionados completamente con los medios masivos.  De la misma manera, así como la sociedad depende de los medios, tambien los medios se alimentan de la sociedad.  Esto esta relacionado con la teoría de las causas y efectos, ya que se ocupa tanto del origen del emisor como de la reacción que el acto comunicativo provoca en el receptor.

Otra característica es la mediación, es decir, el hecho de que un mensaje que saldrá en medios masivos siempre tiene una o varias personas que interceptaran el mensaje original antes de ser enviado. La realidad social que nos hacemos esta relacionada con estos mensajes que recibimos de los medios masivos.

A pesar de que la globalización pareciera estas homogeneizando ciertos temas y costumbres, aún se conserva el estilo , temáticas y costumbres de los medios de comunicación de cada país o región, por lo que la información , los chistes y la forma de transmitir un mensaje caría de un país a otro, y, por tanto, tienen una repercusión diferente en  el receptor.

 

 

 

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: