20th century media effects research

por Mónica Esparza

La comunicación como objeto de estudio formal tiene relativamente poco tiempo de haberse establecido como tal; por ende, el estudio de los medios de comunicación masiva -que ha tomado un auge considerable a la par del desarrollo tecnológico y los nuevos medios que éste ha traido consigo- está apenas comenzando.

Sin embargo, a partir del surgimiento del teléfono de Graham Bell, seguido de la radio, el cine y la televisón; cambió completamente la manera como nos relacionamos los seres humanos. El siglo XX se vio plagado de estudiosos que enfocados en diferentes disciplinas – dentro de las cuales cabe destacar la  psicología social- pusieron especial atención a los medios masivos de comunicación y su efecto de manera social e individual.

Los medios masivos se han convertido en parte de nuestra vida diaria, tan común que no notamos su existencia, pero tampoco podemos prescindir de ella, se han convertido en una necesida, una extensión de nuestros cuerpos. La forma como nos comunicamos no es la misma. Se habla de su enorme influencia en nuestra forma de vestir, actuar, pensar e incluso vivir.

Charles Horton Cooley fué el primero en preguntarse sobre los efectos de los medios de comunicación. Tenía razón, el mundo no es el mismo antes y despues de la comunicaciín masiva. Se han investigado principalmente los efectos de los medios en las personas. Desde que el podcast de la guerra de los mundos transmitido por Orwell terminada por convencer a miles de norteamericanos sobre la invasión de los marcianos se puede inferir el grado de influencia que llegan los medios a ejercer en las personas.

Otro aspecto es la separación entre ficcion y realidad en la comunicación. Las peliculas y la televisón tienen una gran influencia en el comportamiento sobre todo de los adolescentes. Los estudios realizados en los años 70 y 80 demostraron que la violencia se puede desatar por programas de contenido agresivo.  Otro aspecto a considerar son las noticias, que n siempre se apegan a la realidad, y que muchas veces se convierten en realidad por el hecho de aparecer en televisón.

Tambien los medios han marcado los temas que están en boca y pensamiento de la sociedad, como el llmado agenda-setting.  Lo que el medio transmite es lo importante, y por tanto, lo que se discute en sociedad. También tiene una gran influencia en la «opinion pública» que muchas veces se deja llevar por lo que se difunde sin hacer un cuestionamiento propio.

Actualmente, estudios como el de Giovani Sartori y su propuesta del homo-videns asi como el libro  «Superficiales» de Nicholas Karr, se cuestionan a donde iremos a parar si los medios de comunicación masiva (televisión e internet respectivamente) siguen influyendo no solo nuestras ideas y opiniones, sino incluso en nustros procesos cognitivos.

No cabe duda que la tecnología sigue avanzando a paso veloz, y la aparición de nuevas formas de comunicación como las redes sociales, siguen cambiando al individuo y por tanto a la sociedad. Faltan muchos estudios por hacer respecto a medios de comunicación y las consecuencias que estos traeran a los seres humanos.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: