Funciones de la Comunicación Masiva según Merton y Wright

por Monica Esparza

Robert K. Merton y Charles Wright son dos personjes importantes dentro de la corriente funcionalista en el mundo de la comunicación. Estudiaron principalmente el papel de la comunicación en el desarrollo de la sociedad.

Trabajaron juntos en la universidad de Columbia. Merton tuvo una gran influencia en el pensamiento de Wright. De acuerdo con el pensamiento de Merton, que trabajó junto con Lazarsfeld y Soretin, la sociedad debe ser estudiada como una entidad, un sistema conformado por un conjunto de elementos interdependientes que van cambiando para ajustarse a las necesidades del sistema, y siempre encaminados a su funcionalidad.

Ya que cada subsistema tiene su propia función, Merton habla de las relaciones sociales y su permanencia como algo determiante en la función de la sociedad. Esta convivencia está marcada por la comunicación. Merton identificó entonces 2 tipos de funciónes: las manifiestas y las latentes.

La funciones manifiestas se identifican como aquellas que se desean y se observan dentro de la misma sociedad, mientras que las latentes son aquelas que suceden como consecuencia de la adaptación social sin ser buscadas a propiciadas por los miembros de la sociedad.

Junto con Lazarsfeld, también identificó varias funciones, sobre todo en sus estudio de los medios de comunicación masiva, estableció que éstos tenían tres finalidades, mismas que serían posteriormente retomadas y mejoradas por Wright.

Los medios de comunicación tienen el cometido de vigilar lo que sucede dentro de la sociedad, estan tambien involucrados en la identidad social por lo tanto en su cohesión y organización, la transmisión del legado cultural, y finalmente la aportación que Wright añadiría: la cuanta función del entretenimiento.

Merton y Wright consideraron la importancia de los medios de comunicación, ya que juegan un papel fundamental en la conformación de la sociedad. A traves de estos la sociedad se informa, pero tambien se expresa. A nivel histórico, los medios van dictando que es lo que se preserva,asi como las ideas que se  camunicarán e influirán en el pensamiento de los individuos. La comunicación tiene una función pilar en la sociedad, por lo tanto hay que darle la importancia y cuidar lo que se comunica a las masas, ya que tendra una repercusió9n directa en el destino de la sociedad entera.

 

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: